Compartir esta sección:

Conoce 5 Beneficios de la Energía Solar

El sol es un reactor nuclear natural capaz de originar luz y vida en el planeta.

¿Qué es la energía solar?

La energía solar es una fuente renovable que te aporta fotones en forma de radiación indispensable para la vida, sin generar gases tóxicos para los seres vivos en la tierra. Al hacer uso de los rayos solares de manera eficiente se puede originar diferentes tipos de energías como: fotovoltaica, fototérmica y termoeléctrica.

Cabe destacar, que la estrella solar origina transformaciones químicas que convierten el hidrógeno en helio, obteniéndose masivas cantidades de energía que llegan a la tierra en forma de luz. Así pues, en un día con sol brillante los fotones llegan regularmente cada 8,5minutos e impactan sobre el planeta. Además, puede percibirse un aproximado de 1 kilovatio de radiación por metro cuadrado dependiendo de la ubicación en la tierra.

Te estarás preguntando ¿Cómo aprovechar la energía solar? Sus aplicaciones son variables, según la necesidad del consumidor. Entre ellas se encuentran:

  • Iluminación solar: Diseñado para usar dentro de una comunidad residencial o en tu empresa. Es una alternativa útil y sostenible para disminuir gastos por electricidad.
  • Calefacción: Se obtiene a partir de la conversión del sol mediante agua y aire de forma pasiva o haciendo uso de máquinas complementarias que generan calor dentro del lugar.
  • Riego: Es un sistema de bombeo que te permite suministrar agua a un cultivo de plantaciones.

Por otro lado, se plantea que el Sol no ha cumplido los 5 mil millones de años emitiendo luz. Esta característica es relevante, ya que, se garantiza la existencia de la fuente solar por miles de años, es decir, inagotable.

¿Cuáles son los tipos de energía solar?

Al utilizar de forma apropiada la fuente directa para la Energía Solar se pueden obtener diferentes energías alternativas, tales como:

  • Fotovoltaica

Consiste en la conversión de la radiación solar al ser captada por los paneles o baterías solares. Dicho proceso se denomina fotovoltaico y se caracteriza por producir electricidad como corriente continua o alterna. Además, este sistema es propicio para suministrar mediante una red eléctrica a espacios grandes o compañías que requieren del servicio.

  • TérmicaSe puede aprovechar los rayos de luz haciendo uso de medios como el agua y aire para calentarlos y originar vapor hasta producir electricidad. Se aconseja el uso de colectores para retener la energía y producir la que se necesita. El crecimiento ha sido significativo, con una proyección de impacto y crecimiento en los últimos años.
  • Pasiva

Está asociado a la ubicación e infraestructura de las edificaciones, lo que permite aprovechar los fotones de luz en la generación eléctrica. Toma en cuenta que la construcción de las viviendas deben estar hechas con el material propicio para recolectar la radiación solar y generar calor en épocas de inviernos o desprender calor en la estación de verano.

¿Cuáles son los Beneficios de la Energía Solar?

Entre las ventajas obtenidas de la Energía Solar según la producción y el consumo de luz solar se encuentran los siguientes aspectos:

  • Disminución de costos

Al implementar la luz solar como recurso que suministre de energías al conjunto residencial o compañía, los pagos por consumo de electricidad serán pocos y casi nulos. Esta estrategia consiste en la inversión de equipos como celdas solares y su posterior instalación. De esta manera, se obtienen beneficios en menos gastos por servicios eléctricos dentro del espacio que disponga del uso de energías alternativas.

  • Aminorar consumo de combustible

Es decir, atenuar la producción de energías por combustible fósil y los gases tóxicos que deterioran al medio ambiente y son cancerígenos para los seres vivos. Por ello, el recurso solar es una medida renovable que optimiza el suministro de energía, disminuyendo la producción de combustibles perjudiciales para el ecosistema.

Dicha alternativa, surge para evitar que se agote el recurso fósil y prolongar la permanencia de organismos vivos y no vivos en el planeta Tierra. Además, es una opción Ecoamigable que busca salvaguardar al ambiente y favorecer la existencia de los habitantes en el espacio terrestre.

  • Uso y mantenimiento de dispositivos

El proceso de sostenimiento y preservación de equipos solares son de bajo costo. Por otro lado, tendrás garantía y asesoría pertinente para garantizar el buen funcionamiento de las celdas solares. Además, puedes monitorear el nivel la producción de electricidad a partir de los fotones de luz, lo que favorece el fácil uso y acceso a la maquinaria solar.

  • Estabilidad del sistema

Se aminora el riesgo de daños por fallas inesperadas de apagones o bajadas de tensión del fluido eléctrico. Por ello, al introducir la fuente de radiación solar disminuyes inconvenientes temporales e inusuales del sistema por consumo tradicional fósil.

  •  Versatilidad

Al momento de instalar la maquinaria tendrás autonomía y decisión. Podrás planificar y administrar la producción energética del vecindario o instalaciones de corporaciones que lo ameriten. Ten presente que el mecanismo de funcionamiento de paneles solares es sencillo y fácil de utilizar, un atributo valioso en comparación a la red de eléctrica ordinaria.

¿Cuál es la importancia de la Energía solar?

La Energía solar es fundamental para preservar y garantizar la permanencia de los organismos vivos en nuestro planeta Tierra. Debido, a su participación en el proceso de Fotosíntesis efectuado en las planta donde se obtiene oxígeno elemento esencial para respiración. También es un recurso natural renovable que puede ser aprovechado conscientemente para el beneficio de la población, debido a la generación de fuentes alternativas o derivadas de energías. Por ejemplo, las celdas solares, son un recurso valioso para mantener en funcionamiento eléctrico a una comunidad o conjunto residencial.

Cabe resaltar, que las energías limpias son una opción ideal y ecoamigable para atenuar efecto invernadero y las emisiones de gases perjudiciales para los habitantes de la Tierra. ¿Quieres conocer más sobre la energía solar? ¿Qué esperas? Aclara tus dudas o contáctanos en CEUPE con la Maestría en Energías Renovables, te podemos asesorar.

Compartir: